Entrevista: Goya Torres

Goya Torres es una artista mexicana (Córdoba, 1986) de la que seguramente empezaremos a escuchar más y más. Recientemente pintó una pieza en Ciudad Mural Monterrey. Sus primeros recorridos en el arte urbano los ha dado en el extranjero pero mantiene un vínculo con la cultura mexicana a través de su obra, que tiene mucho color y una textura de sombreado más cercana al graffiti. Aquí lo que nos cuenta, síganle la pista.

image

¿En dónde creciste? ¿Qué tipo de influencias visuales tuviste?

Soy originaria de Córdoba, Veracruz. Estudié Diseño Gráfico en el puerto de Veracruz. Desde chica me interesé por el dibujo y la pintura, tomé clases en la casa de la cultura de la localidad sin embargo no lo retomé seriamente hasta concluir la universidad. Un tiempo trabajé como ilustradora para diversas publicaciones; sin embargo, cuando conocí a Neuzz en Sydney, Australia, porque fue a pintar un mural, me inspiró y confirmó lo que pensaba, así decidí totalmente que quería encaminarme a las artes visuales y el arte urbano propiamente.

¿Estudiaste formalmente algo de arte?

Más que nada soy autodidacta y he atendido diferentes cursos de ilustración, grabado y artes plásticas en Australia, España y Estados Unidos.

¿Te interesó pintar en la calle desde un inicio? ¿Cómo se dio?

Al graduarme me mudé a Sydney, Australia donde comencé pintando en el estudio en lienzo y papel para exhibiciones grupales en galerías y otros espacios. También pinté esculturas de fibra de vidrio para tours de arte público: un rinoceronte de tamaño real para el zoológico Taronga que luego fue subastado y dos koalas para un tour turístico en Port Macquarie. Luego fui invitada a pintar afuera de una galería local al aire libre en un panel donde se rotaban artistas cada mes. Después de este proyecto me invitaron a pintar una pared con el artista Australiano Teem para el proyecto “That Block Thing” en Belmont. Esa fue mi primera pared y desde entonces quise pintar más. Creo que el movimiento de estudio a la calle se dio naturalmente, cada proyecto traía una invitación para el próximo abriendo puertas a nuevos espacios.

¿Qué te atrae de pintar en un lugar público?

 La libertad y la permanencia. Considero que eres más libre pintando en la calle, no sólo por el placer de pintar en grande y sentir los trazos pero también por lo que representa. Tu obra es admirada por todos sin distinciones y permanecerá hasta cuando el público lo desee. La galería puede ser una zona muy restrictiva y a veces un tanto repetitiva. Pintar muros traslada tus ideas y objetivos todo público en todo momento, no sólo por dos semanas en un espacio cerrado.

En tus piezas hay motivos de folclor mexicano, animales y un toque de surrealismo. ¿Qué te interesa comunicar a partir de tus murales?

Creo que el hecho de vivir en el extranjero desde hace siete años ha influenciado notablemente mi trabajo. Me es inevitable usar como temática mi cultura y tradiciones y el mundo animal ha sido el puente perfecto. Muy seguido les atribuyó características humanas creando una serie de simbolismos para preguntarnos quiénes somos y sobre nuestro futuro como seres humanos. Adoro usar el color y no me restrinjo al respecto. A partir de mis murales me interesa comunicar cuestionamientos de identidad, melancolía por vivencias pasadas y las consecuencias de un futuro próximo como sociedad. Quiero que el público asimile el mural y descifre su significado e incluso cree su propia historia al reflejarse en él, volviéndose una parte activa en el espacio y tiempo al que el mural lo ha traído.

image-2

Cuéntame un poco de tu técnica. ¿Qué materiales prefieres utilizar, qué efectos y texturas te gusta obtener?

Utilizo aereosol y acrílico cuando pintó en pared. Normalmente realizó la base con los dos materiales y lo detalló finalmente con acrílico. Realizó piezas muy coloridas sin embargo también busco generar altos contrastes entre el negro y el colorido.

¿Qué tipo de referencias visuales te gustan y crees que han influenciado tu trabajo? ¿Qué artistas te inspiran?

Como referencias visuales uso fotografías del mundo natural y memorias de mis viajes. También sigo el trabajo de muchos artistas en redes sociales y publicaciones.

Artistas que me inspiran mucho son los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Jorge González Camarena; también Dave Kinsey, Herakut, Francis Bacon y Brett Whiteley.

¿Cuál o cuáles han sido de los proyectos que más te han dejado contenta?

Particularmente he quedado muy satisfecha al reconectar con mi país estos últimos meses. Como comencé a pintar en Australia apenas tuve la oportunidad de venir a México, pintar en casa y conocer a varios artistas igual de apasionados que yo por esto. Creo que esa conexión que me dio el venir a pintar en mi tierra y con/para mi gente ha sido lo que me ha dejado más contenta. Un proyecto en específico que disfrute mucho fue pintar para el FEMINEM en el pueblito de Altzayanca en Tlaxcala. Era un festival de arte urbano femenino junto al cerro. En un día pasaban diez personas preguntándonos si podíamos pintar su fachada también. Todos en el pueblo estaban muy agradecidos a que fuimos a embellecer sus calles y eran muy amables. Conocí a otras artistas mexicanas muy talentosas y me sentí muy afortunada de ser parte de ese proyecto.

Cuando pintas un mural en la calle, ¿tomas en cuenta el contexto social o cultural del lugar?

Demasiado. Normalmente ya tengo un boceto o idea de lo que voy a pintar y lo aplico dependiendo del lugar. Varios de ellos tienen una metáfora escondida, la cual tiene que ver con el contexto social, político y ecológico de la zona en específico. Quiero responder a una necesidad social con creación para poder reunir a la comunidad, ver sus necesidades más profundas y crear una pieza que le pueda dar fuerza para promover el cambio.

¿En qué proyectos has participado recientemente y cuáles están en tus planes para los próximos meses?

Vine a México por dos meses donde participé en diferentes festivales de arte urbano: el FEMINEM en Altzayanca Tlaxcala, Tú estilo es el Mensaje en Ciudad Nezahualcoyotl y Ciudad Mural en Monterrey. Además pinté en la galería/taller ARCA en la colonia Roma de la CDMX. A continuación me mudo al Reino Unido donde planeo retomar mi trabajo de estudio y aplicar a festivales allá como el Upfest en Bristol y Blackburn Open Walls en Lancashire.

image-1

Instagram: www.instagram.com/goyatorres

Sitio web: www.goyatorres.com

Facebook: www.facebook.com/goyatorresart

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s