Entrevista: Sanez

Calderón Sánchez conocido como Sanez (Saltillo, 1986) me platicó su historia como artista y su singular visión de lo que debería ser el arte urbano.

Sanez-Proyectos-001
(Imagen: sitio web del artista)

 

¿Crees que el ambiente donde creciste influyó en tu estilo?

En Monterrey hay un estilo muy conocido que le llaman “Gancho”. Es un tipo de graffiti original de Monterrey, solo sucedió ahí. Empiezan en los 80 a pintar en la calle, esta banda muy influenciada por la música rock, como Metallica, Pink Floyd, pero también de la época sesentera y de la cumbia. El gancho fue una manifestación gráfica de estos grupos que empezaron a juntarse en el centro, eran pandillas que se reunían a pistear, ir a las cantinas o a escuchar música. A mí en lo particular, es lo que me influenció, es lo que yo veía en la calle. Cualquier persona que quisiera pertenecer a una pandilla tenía que tener un gancho, tu insignia.

¿A qué edad empezaste en el graffiti?

Haciendo gancho, letras y graffiti estilo americano fue como a los 15 años. Era muy fuerte la influencia de la música, del rap, el skate, basquetbol, había muchas cosas. […] Este proceso de graffiti americano lo hice siete años. Luego, junto con otros amigos, empecé a dibujar y a buscar mi propio estilo. Experimentaba y participé con varios grupos hasta el 2006, cuando hicimos el grupo de Los de la EFE.

Cuéntame de ese proyecto.

Este colectivo lo hice con un amigo de Monterrey y con un artista urbano del D.F., el UNE. Fue un inicio para los tres, generamos la particularidad del estilo con el rodillo. No es el estilo de ninguno de los tres, sino que es el estilo del proyecto.

Pero Macuil Xóchitl es nuestro proyecto más reciente. […] Hacemos tags, hacemos una propuesta individual, hacemos gráfica, litografía, pintura de óleo.

¿Cuál es el sentido para ti de lo que haces como artista?

Nosotros tenemos un contexto histórico, no aparecimos de la nada. Si salimos a pintar fue porque hubo otra gente que pintó antes que nosotros, y vimos lo que hizo y nos conectó y entramos a esa red. En ese contexto, lo que a nosotros nos motivaba no era el hecho de pintar. Muchos de los que son artistas urbanos ahora que vienen del graffiti, que tienen pintando desde los 90, muchos no querían pintar, o sea querían pertenecer a una pandilla o a un grupo, o tenían un grupo de skate; no era el pedo de pintar o que tuvieran inquietudes creativas. Porque si no, hubieran ido a un museo, a un taller de pintura… la onda era más bien que hay un fenómeno que… no lo hemos nombrado pero, en toda la existencia de la pintura, —unos 40 mil años que existe la pintura— tiene diferentes vertientes. Esto del arte urbano y de trabajar en el espacio público es una nueva vena que le ha salido a este proceso que, en México ha de tener 30 años, 40. Es un fenómeno totalmente nuevo. La forma de pensarlo, como nosotros lo entendemos, es que tiene que ver con la comunicación. Es el asunto lingüístico de cómo nos vinculamos y generamos identidades a través de eso. Ha evolucionado hasta el punto de generar imágenes que ya son como cualquier artista contemporáneo… Es conocer, habitar y pensar la ciudad.

¿Una pieza en la calle tiene cierta responsabilidad social, así lo ves?

Tiene una responsabilidad con el grupo que lo está generando. Hay que entender que este fenómeno vino de las pandillas principalmente y después otros se agregaron. Cierto que se agregaron diseñadores que salen a la calle y pintan, eso es verdad, pero ellos vinieron después; para que ellos pudieran entrar en ese fenómeno, hubo otros que lo construyeron, y esos otros son las pandillas, que nunca tuvieron una responsabilidad social. Era generar un código entre ellos mismos, protegerse, cotorrerar, intercambiar información…

Decir el arte sale a la calle, se preocupan por las personas, ese es un discurso que vino después.

Has pasado por el graffiti tradicional, a la nueva ola, y ahora ¿quisieras regresar a lo anterior?

No. Nosotros pensamos que el arte urbano no solo sirve para vender playeras, tenis, ni para hacer exposiciones. Nosotros pensamos que el arte urbano como propuesta nueva en la humanidad —porque todo el mundo, entre ciertas edades, está pintando graffiti en cantidades muy grandes— constituye un fenómeno social muy reciente. Este fenómeno principalmente genera conocimiento. Así como la plástica en general, como el dibujo, es una vertiente. Pintar en la calle es una nueva vertiente, es la más nueva. Y el punto en la calle es generar comunidad, entonces nosotros dijimos: ¿Cómo? Con imágenes. Pero no vamos a regresar a hacer tags y bombas porque eso fue nuestro inicio. Si somos parte de un fenómeno que se ha ido transformando, tenemos que contribuir a esa transformación. El paso que hemos dado —y digo nosotros porque somos un equipo que se llama Macuil Xóchitl, que se basa en investigaciones en comunidades indígenas en Oaxaca, Puebla y Jalisco— fue generar nuevas formas de lectura, de entender la gráfica, generar espacios de discusión y de investigación.

Hablemos de esos elementos que tienen tus piezas, como una forma de alfabeto propio, con elementos prehispánicos, lineas, ¿hacia allá vas?

Sí, hacia allá va. De hecho, este experimento de buscar un lenguaje propio y de encriptar conceptos a través de las imágenes, de no leer la obra como normalmente se lee, sino tener otras capacidades de lectura. Lo empezamos primero Cawamo y yo en Guadalajara con unos ejercicios que empezamos a hacer en bardas, y gráfica, serigrafía, comiendo hongos, dibujando… —para nosotros, los estado alterados de conciencia son una parte fundamental en la parte del conocimiento, y más si se trata de un conocimiento gráfico— Profundizamos en la tradición Nahua y a partir de eso, hemos generado y encontrado una nueva manera para encriptar información que no tiene solo que ver con lo gráfico sino también puede ser en instalación, arte-objeto, video arte… Hemos encontrado una serie de fundamentos históricos gráficos en fuentes, nada de esto es una interpretación nuestra. A partir de eso generamos un grupo de reflexión en Monterrey, y en Oaxaca estamos fundando otro. Ubicando cuál es nuestro fenómeno. Y es la comunicación. Es hacer una comunidad, un vínculo que reflexione sobre los procesos gráficos, en nuestro caso. A partir de estos procesos gráficos, se amplía a otras reflexiones pero en comunidad y con nuevas técnicas de lectura. Siento que el arte urbano o el graffiti van para allá, hacia eso: generar conocimiento, documentar, generar nuevas reglas, a darle una profundidad más amplia.

Sanez-oleo-008
Imagen: sitio web del artista

¿Estudian fuentes y cultura indígena?

Es conocer la tradición nahua. No por la cultura náhuatl en sí, sino por todas las culturas, y como lo que mas quedó documentado fue el náhuatl entonces para enterarte de cosas de Oaxaca o de Monterrey, pues lo entiendes desde la tradición nahua; es decir, en las fuentes nahuas hay mucha información de muchos otros sitios y en particular de la visión que tenían y el entendimiento, cómo entender la figura, el símbolo, qué sentido genera, a partir de qué principios.

Nosotros buscamos y conocemos y generamos proyectos de investigación para, al final, generar una obra, generar, ejercer la imaginación: crear.

Entonces es el fundamento nahua que nos da las pautas para poder generar, encriptar información, y cuando digo encriptar información es desaparecer símbolos, hacer hologramas, trazar el vacío, decimos nosotros. Graficar cosas que no se ven.

[…] Nosotros estamos creando mundos en el mundo que ya existe, pintando y generando comunidades, y con estos nuevos medios de redes.. pero el fenómeno que empobrece mucho al arte urbano es que no se piensa mucho, no se reflexiona ni hay una crítica a veces sobre las obras, lo que se está produciendo, sino que el pedo es salir en marcas, vender tenis. En lo particular para mí era fácil ir al centro, vincularme con las cosas que estaban pasando, subirme a la ola, ¿no? Pero con estos procesos que empezamos a conocer en Guadalajara, Cawamo y yo, la decisión más bien fue ir a Oaxaca y enfocarnos en investigar y definir la posición que tenemos de lo que es el arte urbano para nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s