Entrevista: Paola Delfín

Paola Delfín (México, DF, 1989)

¿Desde pequeña te gusta dibujar?

Desde chiquita siempre estaba dibujando. Dibujaba princesas y hacía mis historias, siempre ha sido parte de mí. Estudié en el Colegio Alemán, pero no se me dio mucho la escuela desde chiquita. Siempre dibujaba en las clases.

¿Estudiaste formalmente pintura y arte?

Tomé varias clases. No estudié ninguna carrera de arte, estuve año y medio en Diseño Gráfico pero no, yo sabía que lo que me gustaba de verdad era pintar. Continué tomando cursos en San Carlos.

Cuéntame, ¿en qué momento pasaste del lienzo al formato en grande, a las paredes?

Empecé a hacer cosas con Sharpie, con Cultura Colectiva y conocí a Roberto Shimizu, del MUJAM. Tenía que hacer un muro con estos plumones. Ellos me contactaron con Roberto hace tres años y él me dijo: te presto esta pared. Yo jamás había hecho algo tan grande. Me gustó un montón, ese fue el primer muro.

¿Ahí empezaste a desarrollar tu estilo y tema?

Siempre me sentí más cerca del tema figurativo y el de la mujer. Me siento identificada con eso, decidí experimentar a fondo ese tema. No es nada feminista. Después de eso, hice otro en el Museo del juguete, en la biblioteca. Ahí fue cuando empecé con este estilo de las chicas con el cabello largo.

Rápidamente encontraste un tema y lo exploraste a fondo hasta ser tu sello pero ¿cómo seguir evolucionando?

Claro, eso es súper importante. Me funcionó ese tema, fue como un experimento porque tenía que ser rápido y llenar la pared de alguna forma. En lo que yo pinto siempre me ha gustado el movimiento. Me gusta que la pared tenga un tipo de vida, y se me hizo una buena forma de hacerlo. Funcionó, se volvió un poco mi sello, o bastante, tal vez. Pero hay un punto en que me empecé a sentir estancada. Es importante no quedarte ahí porque, si no, tú solito te ahorcas. Es difícil porque te sientes en una zona de confort, que a veces está buena pero si te quedas… yo me empecé a sentir: “sé que puedo hacer algo más”.

Ahora sigues con el tema femenino pero de otra manera, ¿hay algunas piezas que refieren a la maternidad?

Me clavé con el tema del tiempo. Tuve la oportunidad de exponer en Berlín, en una galería, era individual. Se llamó Engrane. Estos últimos años que he estado moviéndome, ha sido bueno pero también ha sido un poco raro. Empecé a obsesionarme con el tema del tiempo. Quería contar esa historia de cómo a veces te vuelves como una máquina. Por eso empece a hacer estas chicas llenas de formas, como si fueran un reloj, una máquina. El tema de los bebés es sobre cómo pasa el tiempo, cómo creces.

Cuéntame qué pasó el año pasado, hiciste muchas cosas.

En 2013 estuve haciendo cosas con marcas, es una forma en la que funcionan las cosas. Con Converse hice el primer muro grande en la Condesa. Después me fui a Europa tres meses a ver qué onda. Conocí gente que me abrió las puertas. Estuve en Noruega, en Londres, hice un muro con la gente de Montana y Muros Libres en Barcelona.

Después fui a Perú, me invitaron al festival LatidoAmericano. Fui a Colombia, estuve pintando en Medellín y en Bogotá, pinté con los chicos de APC. Volví a México y pinté en Cholula, en Oaxaca, en el Museo del Ferrocarril. Hubo la exposición En Concreto en el Anahuacalli.

Me fui en agosto a Berlín. Para la exposición con Open Walls, estuve ahí un mes preparando todo.

De la serie que presentaste allá, Engrane, ¿salieron varios murales en otras ciudades?

En la galería hice siete piezas de gran formato, entonces quería seguir con eso. Pinté en Roma con unos amigos, ellos me contactaron con gente de Torino, donde pinté en el museo SAMO de Torino y en Chieri. Después volví a Barcelona, hice algo otra vez con Muros Libres y Montana. Me dieron una pared muy grande. Me fui a Miami, fue la primera vez que estuve en Wynwood.

¿Cómo estuvo esa experiencia?

No iba con un proyecto, me quedé en casa de amigos que también pintan, entre ellos, Axel Void, que iba a pintar en una escuela. Otro amigo me dijo déjame ver con los organizadores, le enseñó mi trabajo, le gustó, y me dijo tengo una pared libre. Es una exposición muy grande e importante, todo mundo está ahí viendo pero no sé, a veces se pierde un poco… Estar ahí con los chavos en la escuela… eso se me hizo algo más real, más interesante, y la gente que estaba ahí le estaba echando un montón de ganas para hacer algo de verdad bueno y para la gente que vive ahí. Porque [el festival] Wynwood pasa una vez al año una semana… es una locura, después te vas pero la gente que vive ahí [es la que] lo ve. Es un contraste entre el glamour, esta onda medio rara, y atrás hay un barrio donde la verdad hay gente que no la pasa tan bien.

No es cualquier cosa subirte a una grúa pintar un muro de 20 metros como ese, ¿crees que es uno de los factores por los que hay menos mujeres en el arte urbano?

No. No lo pienso así. No creo que sea por ser mujer, a mí no me importa subirme a una escalera alta, o a una grúa. Si lo haces de una manera segura, no pasa nada. Creo que si como mujer, esa es tu razón, se me hace más bien un pretexto.

¿Por qué crees entonces que el mundo del street art ha sido dominado por hombres?

Lo que he percibido o me ha pasado es que llegas y, como mujer, mucha gente dirá: “es más fácil porque eres mujer”, me lo han dicho. He visto que llego a algún lugar y casi todos son hombres y dicen: ella ¿qué onda, qué va a pintar, corazoncitos? Es un poco subestimar. Tal vez a algunas chicas les da miedo eso. Es un tema un poco machista. Pero es solo ir y hacer tu trabajo, hacerlo bien seas hombre o mujer.

¿Hay algún proyecto en especial que haya sido muy relevante para ti?

La expo en Berlín fue super importante, fue esta transición de lo que estaba haciendo, me costó de verdad muchísimo trabajo salirme de eso. Fue un reto que me puse. Es importante que el trabajo que hagas sea honesto. Si no, empiezas a engañarte a ti mismo. Cuando dejas de sentir que lo estás haciendo de verdad, de corazón, pierde todo el sentido. Esa fue la regla que me puse: no conformarme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s