Entevista: Minoz

Minoz presentó ATARHASIS, una muestra individual en la galería Fifty24mx en la que explora sus inquietudes sobre la relación del hombre y el cosmos. Nos platicó un poco de su historia, las experiencias que lo han marcado y su fascinación por la historia del universo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí algunas frases para conocer más a Minoz:

“Mi papá tenía un taller de mecánica automotriz. De niño, veía a mi papá con botes de pintura. Ese proceso de cómo pintaban un carro me llamaba la atención, ver un carro gris, con golpes, convertirse en un carro con color… Ver la aplicación del color era como magia para mí”.

“Entrando a la secundaria ahí es donde conozco a dos amigos, Meiz y Kritik, con los que luego formamos el VEW crew. Yo empecé a hacer graffiti: bombas, letras, tags, me clavé mucho en esa onda. Trataba de buscar spots difíciles o vistos”.

“En la preparatoria, yo [solo] pensaba en pintar, en aprovechar cada fin de semana para pintar. De ese modo llegamos a hacer producciones grandes, empezar a organizarnos”.

“Salí de la preparatoria, entré al Politécnico. Toda mi vida llevaba estudiando matemáticas. Pasaron dos años en la universidad y no aguanté. Dije: vida solo hay una. Me di de baja […] Entré a una escuela privada de diseño gráfico.”

“Me cansé de las letras, quería algo más figurativo. Empecé a hacer realismo […] Es algo que siempre se me ha dado, el gusto por el realismo. También por el cartoon, los cómics, por los monitos. Cuando comenzamos, tenía un personaje que le llamaba el Shababum, era un monito regordete, trompudo, que parecía un pato pelón. He dibujado cómic, al mismo tiempo que hacía realismo. Hay un momento en el cual quieres mezclar todo lo que has aprendido. El cartoon lo que te brinda es oportunidad de ver hacia un mundo fantástico, un mundo desproporcionado, gracioso e irreal. Entonces lo que quiero es retomar el concepto, no el mono pero sí la idea de lo irreal, fantástico”.

“Hace tres años, en 2012, tuve mi primer solo show aquí: “Espiralismo”. Era otro rollo, eran unos personajes más amarillos, más cartoonesco, eran como dibujos. Entré en conflicto con lo del color, no puedo reprimir mi necesidad de utilizar colores. Hay gente que encuentra un estilo y lo trabaja y se siente a gusto. En mi caso, aunque encuentre un estilo, no me puedo detener. No funciono así. Llega un momento en que necesito sentir la adrenalina de que me está quedando tal vez mal el cuadro.”

“La nueva exposición es completamente diferente. Es como más realismo. Más bajado de mi vida, de mis gustos. Esta vez soy yo. La vez pasada era un ilustrador representando personas, momentos, situaciones y, aunque tiene su valor, esta vez es más personal.”

“En mi vida hay dos cosas que me mueven tremendo, una es la pintura y la otra es las preguntas, la cuestión existencial. Lo que más me llama la atención es la historia del mundo, del hombre, de cómo es que estamos aquí hablando. Me pongo a pensar: 4,500 millones de años la Tierra y el hombre lleva aquí, que sepamos, 5 mil años, hago esa escala y me resulta completamente ridícula nuestra existencia como humanos”.

“A mí me gusta exaltar la situación del humano, el saber que somos la única especie que ha hecho lo que ha hecho, para bien o para mal. Somos la única especie capaz de razonar y de tener un juicio o consciencia”.

Minoz. ATARHASIS

Galería Fifty24mx Hasta el 9 de octubre 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s