“El color puede sanar, todos somos color”: Germen

El colectivo Germen realizó el proyecto de arte urbano más grande del mundo. El  barrio Palmitas de Pachuca se llenó de color creando un macromural de 20,000 m2

Entrevista con Mibe, fundador del colectivo.

¿Desde cuándo trabajan como colectivo?

Mibe: Nosotros venimos haciendo grafiti desde el 97, 98, en ciudad Neza y periferias. Un amigo en común, Humo, nos invitó a Ene y a mí a participar en proyectos. Hubo en 2003 uno de murales en el centro de ciudad Neza, en el Palacio Municipal. Todo se dio gracias a que Humo hizo que Ene y yo nos juntáramos. No habíamos delimitado el nombre de Germen, eso viene mucho después. Germen es un microorganismo vivo que puede crear simbiosis con otros micro organismos vivos y así potenciar la vida. Ene y yo somos los fundadores y, en el momento en que Germen nace, nos desprendemos del yo: no soy yo, no eres tú, somos una cosita [pequeña] en el universo pero juntos tenemos claro que podemos hacer cosas buenas. Al día de hoy tenemos un equipo multidisciplinario muy talentoso y, te soy muy sincero, muy nerds.

Han pintado en lugares como el Mercado de Jamaica, el multifamiliar de Miravalle (Guadalajara) y ahora el impresionante proyecto en barrio de Palmitas en Pachuca. ¿Su trabajo siempre busca tener un impacto social?

Mibe: tenemos toda una forma de hacer socialización porque, para poder transformar el espacio público es importantísimo respetarlo, ese es el primer paso y eso es lo que muchos a veces no entienden. La barda que vas a pintar, tú no la construiste, tú no la vives, no es tu casa. No puedes pasar por alto que las personas que viven en las colonias donde vas a intervenir.

En este proyecto de Palmitas, toda la comunidad participó, ¿cierto?

G: Sí, desde las señoras que te dan de comer. Los chavos trabajan con nosotros, los capacitamos. El graffiti a mí me salvó la vida, del graffiti he recibido lo más valioso de mi vida, lo que me hace creer y tener fe en el mundo. Yo he recibido todo del grafitti, entonces hay que compartir. Es una obligación de Germen compartir parte de los beneficios que nos ha dado el grafitti.

germen pach palmitas1

¿Y el crear este mural en conjunto mejoró la dinámica social?

Había gente que en el barrio eran vistos como los malvivientes, nadie les hablaba, nadie los quería y de repente se logró, por estar trabajando con nosotros, que los saludaban, los ven diferentes, los integran. Nosotros recibimos ese beneficio del grafitti, estamos trabajando y viviendo de lo que nos gusta hacer, y eso es lo que les digo a los chavos: yo decidí dejar las pandillas porque en el grafitti existe menos riesgo y ya no quería arriesgar mi vida. Preferí sentirme libre de espíritu y de mente y sentirme tranquilo para estudiar y pintar. Si a nosotros nos salvó la vida y nos puso en este lugar, puedes salvar y poner en otro lugar a más personas.

¿Ustedes son autodidactas?

Nosotros no venimos de la academia, todo ha sido autodidacta, de las calles, Nezahualcóyotl fue nuestra cuna. Y la verdad, tenemos una técnica muy buena. [Aprendimos] cuando nadie tenía aerosoles finos para pintar, todo bien artesanal, eso nos obligó a tener más capacidad de pintura, más capacidad estética, te das cuenta cuando ves un trabajo de Germen.

Cuéntame un poco más de la técnica.

El aerosol tiene limitantes en la aplicación, te da nada más ciertas texturas. Lo que nosotros hacemos es inspirarnos en la pintura de caballete y de ciertos efectos que queremos darle. Lo que nos interesa es crear más texturas y más sensaciones en la obra. A mí me parece que el arte que realmente es original constantemente se está renovando y el arte siempre encuentra nuevas formas de relacionarse. Nosotros creemos que el arte se puede relacionar de otra manera con las comunidades a partir de la integración para construir un macro mural como el de Pachuca.

En Pachuca primero pintaron todo de blanco.

Cuando nace Germen nos deprendemos del yo, y en Palmitas es lo que hicimos, lo fondeamos de blanco y dejamos el color blanco durante dos semanas y en ese tiempo la gente se sintió bien, otros no sabían qué iba a pasar, otros decían que así el cerro tiene mucha luz, se veía limpio. El color blanco es el color de esperanza, de luz, de fe. Después, cuando entró el color, hicimos un taller de globos de cantoya, pintamos los globos de cantoya de colores, pidiendo que el color nos llene de vida. Entonces son como esas acciones que estamos tratando de hacer como para purificar, y de alguna manera curar. Lo que nosotros tratamos de hacer de alguna manera es como curanderos a través de murales, la energía, el color, el arte, la integración para liberar el espíritu de las personas y liberarnos nosotros también.

El color es algo que los identifica y por lo que me dices, puede ser incluso algo espiritual, ¿cómo usan el color ustedes?

El color puede sanar, todos somos color, es el reflejo de la vida, porque la vida es magia, el color es magia.

¿Este macro mural fue una propuesta que surgió de ustedes o cómo se dio?

Nos hablaron de Gobernación de parte de Roberto Campa. Iban a contratar a unos holandeses que pintaron en las favelas en Brasil, pero Roberto Campa conoce nuestro trabajo y les mostró lo que hacemos.

¿Se planteó desde el inicio como una medida de prevención del delito en una zona violenta?

Han habido muchos programas de prevención a través de cuestiones culturales pero nunca habían hecho algo así con grafitteros. La verdad, somos más viejos en esto que muchos de los chicos que son hoy mainstream. Esto ya es un referente histórico en nuestro país, no ha habido una intervención de arte de esa magnitud.

No es cualquier cosa aventarse este proyecto. Se necesita mucho talento y trabajo para lograrlo.

Te voy a decir el secreto, es que no somos perfectos, cometemos muchos errores pero lo volvemos a intentar.

Facebook Germen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s