Entrevista: Curiot

Entrevista con Curiot

(Realizada en junio de 2014, con motivo de su exposición “La creación de Nirak’tuh” en la galería Fifty24mx)

¿En dónde creciste? ¿Qué tipo de influencias visuales tuviste?

Yo nací en Sahuayo, Michoacán, pero crecí en Estados Unidos. Mis papás me llevaron cuando tenia un año y allá estuve la mayor parte de mi vida, 19 años. Vine [a México] como a los 20.

Aunque cada verano íbamos a visitar a la familia en Sahuayo. Ahí se hace una fiesta del patron Santiago, donde salen los tlahualiles a bailar. Ellos son muy coloridos, tienen unos penachos enormes, con unas máscaras grandes. Creo que eso sí fue una influencia muy fuerte. Ver eso de niño te impacta. Al mismo tiempo, crecí en California, donde hay otra cultura. Tuve mucho de la cultura de la televisión, videojuegos, caricaturas.

Allá hay un movimiento importante de murales, ¿eso te influyó?

No, en ese momento, no yo era más de la cultura skateboard. No empecé a pintar como hasta los 19 años.

¿Estudiaste formalmente algo de arte?

Sí, en Morelia, Michoacán. Entré a la escuela de Bellas Artes de Michoacán (EPBA).

¿Te interesó pintar en la calle desde un inicio? ¿Cómo se dio?

Para mí fue porque no encontraba espacios para exponer en Michoacán. Tenía obra pero no me prestaban los espacios. Me decían que eran para “los maestros o gente con trayectoria” y ¿cómo esperan que tengas trayectoria si no te dan la posibilidad de exponer?

Fue por esa frustración que dije: yo voy a buscar mis espacios. Por medio de internet te das cuenta de muchos movimientos y fue así como encontré el low brow art, el street art, y me sentí conectado con eso. Empecé por pegar posters en la calle, el wheatpaste. Luego me junté con unos amigos, como un crew o colectivo, y hacíamos playeras. Ellos estaban muy metidos en el graffiti desde muy chicos y me empezaron a jalar. Desde la primera vez que pinté [en la calle] me gustó mucho. Antes de eso era wheatpaste, compraba rollos para plotter de papel Bond y sobre eso pintaba a mano los personajes y los pegaba. De ahí nació el nombre de Curiot, con esos personajes que eran muy cute y curiosos.

"Danza del amanecer" (imagen web Fifty24mx)
“Danza del amanecer” (imagen web Fifty24mx)

¿Desde el inicio te gustó inventar personajes?

Sí, intenté pintar retratos, bodegones pero se me hizo muy aburrido, estaba más chido inventar todo. Si vas a pintar un oso, por qué no crear tu propio oso en lugar de copiar uno.

Está más chido desarrollar la creatividad, la imaginación, ver qué se puede hacer.

¿Qué te gustó de las primeras experiencias pintando en la calle?

La interacción con la gente. No es como trabajar en un estudio, donde estás solo en tu ambiente, concentrado. En la calle tienes el ruido de la ciudad, gente pasando y hay una interacción entre la obra y la gente. Casi siempre te dicen algo positivo, eso fue lo que me gustó mucho.

Hay muchos jóvenes artistas que rescatan la tradición mexicana

¡Sí, me encanta! La artesanía mexicana es de lo que más me motiva.

Sin embargo, la tendencia es a reinterpretarlo de forma más actual, ¿no crees?

Quería evitar el cliché de “es mexicano”. Quería crear algo que sí esté inspirado en el folclor mexicano pero que sea más universal, para que cualquier cultura pueda conectarse con la obra.

He visto que uno de los temas recurrentes en tus piezas es la naturaleza y algunos temas sociales. ¿Te interesa dar un mensaje?

No siempre lo hago, pero sí me interesa eso. Es algo que estamos viviendo todos.

Muro en la colonia Roma (Durango y Frontera) - Facebook Curiot.
Muro en la colonia Roma (Durango y Frontera) – Facebook Curiot.

Hay una escala distinta entre los personaje y los humanos, que son realmente mucho más pequeños, y no tienen color ni rostro. Platícame de eso.

Yo lo veía como zombies, como gente sin alma. Se perdió esta relación entre la naturaleza y el hombre y nos vamos distanciando cada vez más y quería que se representara eso en la obra. En los humanos, nada de color, nada de vida. Todos en la misma posiciones y al contrario, el animal: ¡vida! Quería ese contraste.

Otra cosa que he notado es que la presencia de los elementos: agua, fuego, aire, tierra.

Para esta exposición sí fue mucho de fuego. Quería hacer algo sobre los elementos pero me basé más en el fuego. Creo que es un elemento muy importante para el humano entonces quise basarme en eso y fue que inventé este personaje que se llama Nirak’tuh que es como el Dios del Sol o del Fuego, es le protagonista.

"Sembrando energía", pieza dentro de la exposición (imagen fifty24mx.com)
“Sembrando energía”, pieza dentro de la exposición (imagen fifty24mx.com)

Cuéntame de cómo llegaste a armar esta serie en particular?

Fue algo especifico para este espacio, quería regresar a crear una historia y producir obra en base en esa historia.

¿Por qué decidiste intervenir las paredes también?

Quería evitar los muros blancos para romper un poco con la frivolidad del espacio de galería. Quería que la gente se involucrara más en la obra. Creo que nutre más la obra. No la imagino en muros blancos.

¿Hay un orden de cada pieza?

La parte de abajo de la galería es como sobre la destrucción, la fuerza del fuego. Arriba es lo creativo, la regeneración. Cada elemento tiene su lado positivo y su lado malo. Puede ser destructivo y también creador.

¿Cómo es, en tu experiencia, el moverse entre varias plataformas: arte urbano, galería… diseño gráfico…?

Hay muchos artistas urbanos que evitan exponer obra en galerías, solo pintan en la calle. Pero yo comencé en caballete. Vengo de otro mundo, necesito estos dos. Me encanta pintar en la calle y también en el estudio.

¿Te ves como parte de una generación o un movimiento de arte nuevo?

De hecho, no me veo como un artista urbano, solo una persona creativa. No sé cómo se le pueda llamar. Entre menos etiquetas, tienes más libertad. Si dices “soy artista urbano” solo trabajas en la calle y no puedes hacer otras cosas. Me gusta mantenerme abierto a cualquier posibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s