Entrevista: Diego Zelaya

Diego Zelaya es uno de los talentos emergentes del arte urbano. Su nombre ha ido apareciendo cada vez con mayor frecuencia en festivales y proyectos de arte urbano en México. Con una formación en pintura (Cardiff Metropolitan University), ha creado un estilo realista; su manera peculiar de hacer retratos en atmósferas con un halo de misterio le ha ganado cada vez más invitaciones y espacios. Para conocer más de su proceso creativo, le hice esta entrevista:

 

(Facebook Diego Zelaya)
(Facebook Diego Zelaya)

¿Cómo te iniciaste en el mundo de arte urbano?

Creo que el mundo del graffiti me llamó la atención desde muy pequeño, incluso cuando tenía unos 7 – 8 años, solía pasar todos los días por un tramo de la Avenida López Mateos en el Estado de México el cual estaba atestado de graffiti. Me encantaba verlo y cuando me llegaba a tocar ver que estaban pintando pedía a mis padres que manejasen más despacio para poder ver como lo hacían. Eso me llevó a pedirles que me compraran una lata de pintura en aerosol y aunque fue un genuino fracaso, creo que fue la primera vez que lo hice.

Abandoné el dibujo por un tiempo y lo retomé a finales de la preparatoria. Pero fue en mi primer año en la Universidad que un amigo me invitó a pintar en una casa abandonada y así empecé a pintar paredes.

¿Qué te atrae de pintar en un lugar público?

Durante el proceso me gusta mucho el contacto con la gente. Sobre todo me gusta escuchar las historias que cada persona lee en nuestros trabajos. Escuchar que a veces la opinión de alguien de procedencia humilde y alguien con muchos recursos es tan similar que de cierta manera me hace pensar que nos pone a todos en la misma posición. Rompe la exclusividad de público de la pintura en galerias y se vuelve algo accesible para todos.

Has llamado tu estilo graffiti realista, cuéntame un poco más por qué llamarle así y de los elementos que distinguen tu estilo.

En mis pinturas siempre trato de hacer una representación naturalista de las personas o animales que ocupo como modelos. Me gusta hacer el esfuerzo de que se parezcan y se reconozcan en ella ya que siempre es un reto para mí. Siempre trato de hacer uso de elementos abstractos y que toquen un poco en la fantasía ya que la pintura nos provee de esa oportunidad de jugar con los elementos y crear atmósferas.

¿Cómo es tu proceso creativo? Por ejemplo, ¿trabajas a partir de ciertas temáticas o por proyectos?

Recientemente he estado haciendo hincapié en la relación que tenemos con el mundo silvestre. Siento que como especie nos hemos desconectado mucho con el reino animal y lo ocupamos únicamente como alimento y fuente de compañía. En mis pinturas trato de plasmar una posible relación más amistosa y respetuosa entre humanos y animales.

Siempre trabajo en base a fotografías para hacer mis bocetos.

Son constantes los rostros en tus murales, ¿qué te significa un rostro, qué buscas o encuentras en ellos?

Cuando pinto siempre intento esforzarme lo más que pueda. En mi experiencia, quizás debido a que la cara es lo que más vemos al dirigirnos a otra persona, parecemos tener un canon de como debe ser una cara y sabemos reconocer cuando una cara está mal pintada. Es por esto que, al pintar retratos, en particular de gente conocida, sin recurrir a recursos como el proyector, cuadrícula o plantillas, siempre tengo que hacer un esfuerzo extra.

Además de eso, la cara siempre tiene huellas de lo que ha vivido una persona. Miradas alegres o pesadas, cicatríces, maquillaje, gestos, expresiones, siempre están presentes en los retratos. Conoces fragmentos de la vida emocional de una persona sin necesidad de palabras.

¿Qué técnicas y materiales utilizas, solo aerosol?

Durante mucho tiempo pinté utilizando únicamente pintura vinílica y rodillos, pero llevo un par de años en los que el aerosol ha sido mi herramienta por elección.

¿Qué tipo de referencias visuales te gustan y crees que han influenciado tu trabajo?

Me gusta mucho la pintura clásica y la observación de la naturaleza. Creo que de ahí es de donde obtengo más referencias para mi trabajo.

¿Cuál o cuáles han sido de las piezas que más te han dejado contento?

Mi satisfacción por cada pieza siempre termina por desvanecerse eventualmente, ya que procuro seguir aprendiendo, y cuando volteo a ver lo que hice antes, siempre veo cosas que no me satisfacen. Quizás por eso quiero hacer más y más. De momento quizás las piezas con las que estoy más satisfecho, son “Despertando en la roma” y una pieza que hice en Guadalajara de una chica, una taza y un gato. Además de un par de piezas sobre lienzo que no he compartido por internet.

Cuéntame un poco sobre la experiencia de participar en la exposición En Concreto, en el museo Diego Rivera. Y cuéntame sobre el tema que inspiró tu mural ahí.

El tema que me inspiró fue quizás el museo en sí mismo. El saber que Diego era coleccionista de piezas prehispánicas, las vasijas de xoloescuintles. Y también el representar a una persona que reflejase una parte la realidad de la sociedad mexicana actual.

SONY DSC

Por último, ¿dónde o cuál sería un muro que te fascinaría pintar?

Un muro grande, liso, viejo y con marcas del paso del tiempo y los efectos del clima. Casi como un lienzo gigante pero con mucha historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Entrevista: Diego Zelaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s