Neuzz, a propósito de su mural en el Anahuacalli

SONY DSC SONY DSCSONY DSC

Fragmento de una charla con Neuzz, a propósito del mural que hizo para la muestra En Concreto, arte urbano en el Museo Diego Rivera Anahuacalli.

¿Qué pensaste cuando te invitaron a participar a esta exposición?
Originalmente, cuando Shimizu me invitó, le dije que no podía. Porque tenía un viaje programado para Asia. Iba a pintar a China, y luego a Tokio, Japón. Es un viaje que tenía planeado como 6, 8 meses antes.

Entonces, ¿qué pasó?
Creo en un contexto metafísico. Coincidió que hubo un eclipse de luna, el jueves santo falleció García Márquez que, para mí es de las más grandes influencias en literatura latinoamericana, y tal cual un día me desperté y sentí un impulso muy fuerte por hacer algo (aquí) en el museo y tiene que ver con esto de la migración, es la primera vez que un museo me abre las puertas para hacer un mural, en México. El año pasado envié una solicitud al MACO en Oaxaca, para ser parte de la exposición curada por Pedro Alonso, Hecho en Oaxaca, y me impactó mucho que se me negara esa posibilidad de participar (en el estado de que son originarios mis abuelos).

Es común aunque triste que artistas de aquí los invitan más a exponer fuera del país…
Sí, he ido a pintar a Estados Unidos, Australia, Europa… siempre pasa el cliché que aquí en México no. Y ahora que hubo esto, por primera vez algo que estuve pidiendo todo el tiempo, me lo están ofreciendo, y lejos de resentimientos, quería darle a México algo mío. En un lugar tan importante como este museo. Aunque para mí, puede ser una pared en la más humilde colonia y tiene la misma importancia pero el hecho de poder usar este lienzo como un medio de expresión me parecía my importante, entonces decidí cancelar muchas cosas en el extranjero para hacer esto en mi propio país.

¿Te costó definir el tema que querías hacer aquí?
Sí, de hecho el boceto ha cambiado. Cuando falleció García Márquez, quería hacerle un homenaje. Luego, al ver las otras piezas, me parece que es una expo muy alegre, bonita, colorida pero que, sin demeritar el trabajo de los demás, me parece que faltaba algo que comunicara algo más. Es la primera de una serie que voy a hacer que se llama Migrantes. Últimamente he estado informándome sobre la gente de diferentes países de Centroamérica, que han tenido que dejar su lugar de origen, su familia, su tierra, tradiciones, todo para buscar una mejor condición de vida. Mi abuelo paterno fue a E.U.A. a trabajar porque no tenía dinero para mantener a su familia. Yo también, de alguna forma, soy un migrante. Aunque no fui a EUA a la pizca, ni como indocumentado también fui con el American Dream, de conseguir éxito, esa aceptación del gabacho. Lo que hice fue migrar en busca de algo, que en México no tenia, no se me daba. Primero migré en la misma ciudad, luego fuera del país para hacer muchas cosas. y ahora puedo regresar a mi ciudad, no podía hacer algo menos que esto, algo simbólico que sobrepasa el nivel personal y habla de un situación a nivel colectivo. Se llama “Hoy me voy pa’l norte”.

Tus piezas tienen un sello, son fáciles de reconocer como Neuzz, ¿fue algo que buscabas?
Fue más inconsciente. Obviamente todos tenemos muchas influencias y me gusta que se dejen ver, no esconderlas ni negarlas. por ejemplo, retomando mi infancia, cuando perdimos el departamento por el terremoto del 85 nos mudamos a Coyoacán con mi abuelo y esa faceta fue determinante porque mi padre para distraerme cuando había réplicas, (yo tenía 4 años) había un libro de los Cuentos de la Biblia, estaba ilustrado por Ayax Barnes, un argentino y las imágenes eran muy fuertes, me impactaron muchísimo, creo que fue la primer gran influencia gráfica de la que tengo conciencia. Posteriormente Carlos Palleiro, un uruguayo, había sus ilustraciones en libros de la SEP, y su estética me quedó muy grabada. El que de mi parteagüas, fue Jorge Alderete, cuando vi su trabajo recuerdo que dije: ¡Wow, yo quiero ser ilustrador! Eso me hizo alejarme del graffiti y enfocarme en regresar a dibujar, a medios impresos. Me gustó mucho su estética y se ve en la línea que manejo, esa influencia pop aunque tampoco soy idéntico. Es importante tener una influencia pero no copiarla sino procesarla y traspasarlo a algo que puedo utilizar a mi manera.
Luego, Os Gemeos, cuando estaba harto del graffiti, vi sus trabajos en internet, y fue algo que me voló la cabeza, era la primera vez que veía graffiti o arte callejero realmente latinoamericano, con el que me identifico, que me está diciendo algo. No es una copia ni de NY o LA, ni Europa. Las texturas, las plantillas, los disfraces, las fiestas populares. Esos gigantes que pintan, personajes parados de frente, es parte de porque pinto estos personajes de frente. Su trabajo es una influencia muy determinante en lo que hago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s