El Norteño

norteno3

Todos te conocen como El Norteño, ¿eres de Tijuana?

Yo nací en Guadalajara. Me fascinaban los libros de textos ilustrados por muralistas mexicanos. Siempre me gustó el dibujo. Estudié diseño gráfico en Tijuana. Ahí estuve en un colectivo de ilustración que se llamaba Monster Disco con puros amigos que hacíamos ilustración digital. 

Después decidí ir a Buenos Aires para hacer una maestría en diseño. Cuando llegué, vi un movimiento muy grande, artistas de todas partes del mundo iban a pintar. 

¿En Buenos Aires empiezas a pintar en la calle?

Sí. Recuerdo el primer día que fui a pintar. Era en el estadio de La Boca. Nos juntamos como unas 15 personas… Nadie hablaba el mismo idioma: italiano, griego, español, inglés, francés. Es una zona pesada, un turista no va solo ahí. De repente, salió una señora que nos había horneado un pastel. Nos dijo: “me están alegrando la vista de la ventana de mi casa”. ¡Eso me impactó! Pintar sin un propósito comercial, en la calle, donde la gente lo disfruta. 

¿La gente reaccionaba bien a tus pintas?

Sí, y la gente tenía muy buena onda con México. Siempre me decían: México, ¡los murales! Y claro, tenemos esa referencia pero hoy es otra cosa. Ahorita es más influenciado por el diseño y la plástica. 

¿Crees que hay un impacto social en el arte urbano?

Sí, mi proyecto es El Norteño Arte Urbano Social. Me voy a un lugar y cuando pinto, la gente pasa y me platica sus historias; todo lo que la gente va diciendo es lo que está en el mural. No hago bocetos. 

norteno5CFE norteno1

Pintas un tipo de personaje en particular…

El proyecto de El Norteño comenzó porque todos tenían seudónimos en inglés. Era la moda. Y a mí se me hacía raro entonces le puse “El Norteño” y pintaba un monito con sombrero, buena onda, con bigotito, chaparrito. Es el estereotipo de cualquier país latinoamericano pero en el norte es el reflejo de la gente trabajadora, sonriente, amigable. 

¿Cuántos murales has hecho, llevas la cuenta?

He pintado un montón de monitos. Cuando regresé, pasaba de los 400 monos pintados en las calles. En Argentina, tomábamos el tren, y parábamos donde sea. cambiábamos la comida y hospedaje por monitos pintados.

¿Allá es más fácil pintar en la calle?

Hay una aceptación al arte muy grande de la gente. Aquí pasas por las calles y ves un montón de lugares con mal aspecto, sucio… Le dices a la gente que quieres pintar y lo primero que dicen es no.

Hay todavía una confusión entre el arte urbano, muralismo, graffiti y vandalismo.

Sí. Hay el que hace graffiti ilegal, letras, y dentro de las letras hay un montón de géneros y estilos. Y hay los que nos gusta pintar monitos, es como el muralismo contemporáneo. 

¿Qué es lo que más identifica tu estilo?

Es como caricatura realista. Hago adultos que parecen niños. A veces hago crítica social. Hace poco pinté uno sobre bullying, era la pesadilla de un niño. 

En Córdoba dimos, con un amigo, talleres en villas comunitarias, lugares conflictivos. A los talleres de pintura iban niños armados, vinculados al trafico de drogas.

Hicimos un mural para transmitir cómo era su entorno, porque es lo unico que conocen. Luego, cuando los adultos pasan y ven eso, es una llamada bien fuerte de atención.

¿Desde entonces descubriste tu faceta de maestro?

Cuando llegué a Tijuana, amigos que tenían cargos en la facultad de diseño me invitaron  a dar una plática, luego un taller, y por último a dar clases. Se me hacía increíble que un artista urbano esté dando una educación formal. Soy profesor de asignatura. 

Pero sigues pintando murales…

Sí, aunque cuesta trabajo salir a pintar y gastarte dos, tres mil pesos en la pintura. Te tienes que mover mucho. Ahorita por ejemplo, es la primera vez que pinto en el D.F., cambié un mural para pagar el viaje. Teníamos la idea de que nos iban a dar espacio y pintura y a la mera hora, no. Pero de todos modos salimos a conseguir espacios, pero muchos nos dijeron: “¿ustedes no son artistas internacionales?” No, somos artistas mexicanos. Aunque me encanta ver trabajo de otra gente, hace falta ver más trabajo de la gente de aquí. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s