Dhear

Dhear (Ciudad de México, 1985)

Cuéntame de alguna obra de arte urbano que te haya marcado, que te haya motivado a dedicarte a esto.

Comencé haciendo graffiti tradicional, de letras, cuando tenía 13 años y estaba en la secundaria. Cerca de mi casa vivían unos escritores de graffiti y uno de ellos era mexicano-neoyorkino, entonces yo veía un estilo que no era de aquí y eso me llamó la atención. Una noche tomé mis latas y me salí a pintar. Después se volvió de rutina, cada domingo salir a pintar… Luego me di cuenta de que podía pedir permiso y alternar…pintar en la noche ilegal y cuando tenía ganas de algo más tranquilo y con más tiempo, pedía permiso. Conforme pasaron los años, me fui informando a través del internet, de lo que estaba pasando en otros países. El graffiti empezó a evolucionar, se dividió entre el tradicional y lo que llaman street art o post-graffiti.

Estuve en un viaje en Cuba y vi cosas de Os Gemeos, eso fue el primer graffiti que vi que me impactó.

Image

¿Estudiaste arte, diseño o dibujo?

Siempre fui autodidacta pero si me gustaba un pintor, trataba de pegarme, aprenderle, estuve de oyente en San Carlos, en un diplomado de animación.

 

¿Toda tu temática está ligada a la biología?

Cuando empecé a diseñar personajes, los temas sociales, políticos y humanos no me interesaban o inspiraban tanto. Desde niño tuve una fascinación por lo prehistórico, los dinosaurios y la biología.

 

¿Cómo es tu proceso creativo?

Siempre hago bocetos previos. Pero cuando llego al muro, a veces el boceto no se adapta a la superficie y tengo que improvisar.

 

¿Hay alguna relación lo que haces en el mural con el sitio, la pared?

Sí, hay una especie de conexión. A veces las paredes tienen texturas… Tú te adaptas a la pared más que la pared se adapte a ti. Entonces también tiene que ver el sitio que escoges para pintar. A mí, me pasa que soy muy obsesivo, si me gusta una pared, a fuerzas hago lo imposible por conseguirla así lo tenga que hacer ilegalmente.

¿Buscas trabajar de preferencia con permiso?

La verdad, me gusta pintar tranquilo, tomarme el tiempo. Si puedo tener el permiso, está bien. Pero depende de lo que esté buscando, algunas veces quiero hacer algo más rápido o trasgredir… vengo del graffiti tradicional, y a veces me gusta hacer letras y a veces me gusta hacer muralismo, sin usar spray sino pintura vinílica.

 

¿Qué quieres provocar en el espectador? ¿Te gusta que la gente se divierta o reflexione?

A veces los personajes que uso son raros y alienígenas, y la gente siempre me pregunta: “oye, ¿eso qué significa?” y tengo que explicar pero, en realidad, lo que hago es un poco egoísta, lo hago para mí. También lo hago para el círculo en el que estoy y la gente con la que me identifico, y en otro nivel, para el público en general.

 

Pero sí tienes un universo bien definido, una estética, personajes… 

Siento que sí hay mucho talento en la república pero quizá la difusión y como ellos se promueven hace que la gente no los conozca. En el medio se conoce más. Pero son como artistas o escritores que son muy underground, que solo lo hacen por su casa o viven en lugares retirados. No salen a difundir su trabajo.

 

¿Crees que ya empieza a ser un movimiento demasiado mediático, visible, incluso comercial?

A mí me sorprende como llegó a ser algo comercial el graffiti. Cuando yo empecé, incluso no le decías a la gente que lo hacías, era muy personal. Era como ir a jugar futbol con tus cuates. Conforme pasaron los años se convirtió en un negocio. Eso pasó hace mucho en Nueva York. Llegó un momento en que se volvió un negocio, y pasó de moda. Ahorita resurgió pero ya como arte urbano, con otras técnicas: tuvo una evolución. Creo que está bien que haya llegado a un nivel tan comercial, incluso que hayan artistas que puedan vivir de ello, eso está padre.

(México, D.F. 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s